03 abril 2012
Cover 017 :: Raúl García Collado
Os presentamos "Una calle en un polígono industrial" nuestro Cover número 17, en esta ocasión nos lo envía Raúl García Collado uno de nuestros veteranos de la Asociación.
Raúl nos cuenta que siempre le ha fascinado la geometría, para él existe geometría desde Tiziano. Podía haber dejado la calle sin retocar fotográficamente, ahora la calle adquiere un nuevo significado donde se mezclan realidad y geometría.
La fotografía es espontanea, aquí vi una idea.
Raúl García Collado, artista plástico madrileño.
Mas info:
http://raulgarciacollado.wordpress.com/
Muchísimas gracias Raúl por participar en la convocatoria de Covers de Espacio Menosuno.
. ...............................................................................................
CONVOCATORIA ABIERTA DE COVERS
Cada mes nuestro espacio en red tiene un nuevo COVER, que sirve como cabecera de nuestra web. Cada COVER lo reciben en su bandeja de entrada mas de 500 personas registradas en nuestro mailing, alrededor de 6000 en Facebook y sobre los 600 en Twitter.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Los COVERS de esta temporada los puedes ver en: http://www.flickr.com/photos/espaciomenosuno/
Y los de temporadas anteriores en: http://covers.menos1.com/
PARTICIPA ENVÍANDONOS TU PROPUESTA DE COVER a 740x350px en formato jpg a covers.menosuno@gmail.com
Taller de Videopoesía 28 y 29 abr 2012
por Javier Robledo
Director de VideoBardo. Archivo y Festival de Videopoesía
Espacio Menosuno
C/ La Palma, 28
Madrid, España
28 y 29 de abril 2012 (17-20h)
Dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores audiovisuales, poetas y cualquier otra persona interesada en realizar una primera introducción a la suma del lenguaje verbal y el lenguaje audiovisual: la videopoesía.
Los participantes son invitados a traer obra en proceso o finalizada para presentarla al grupo.
Duración: 2 días (6h)
Nº de plazas: 20
Coste: 40 €
Información e inscripciones en:
info@creoproducciones.com.ar
>>>>>> [ Descargar programa completo ] <<<<<<<
Taller Sonoridad Amarilla / Monográficos sobre arte sonoro / fechas MAYO-JUNIO
TALLER SONORIDAD AMARILLA
TALLER SONORIDAD AMARILLA / Monográficos sobre arte sonoro
Dirigido y coordinado por Alicia G. Hierro e IN-SONORA
en colaboración con Espacio Menosuno
Próximas fechas:
Curso CONCEPTOS DEL ARTE SONORO
4/5/6 Mayo 2012
+
Taller Básico Introducción
Fines de semana de MAYO 2012 >> pendiente de cerrar grupo
Lugar: Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28 Madrid
www.espaciomenosuno.com
Abiertas inscripciones hasta el jueves anterior al comienzo del taller
+ información en: talleres.insonora@gmail.com
Ingreso en cuenta: Banesto 0030 1406 08 0001020271
Concepto: talleres monográficos
)))
CURSO CONCEPTOS DEL ARTE SONORO
El objetivo del curso se centra en identificar los elementos conceptuales así como escénicos y auditivos que están transformando el campo artístico y la sociedad contemporánea.
Investigaremos cómo se forja la armadura, la composición o la trama dentro de obras (tanto del vídeo/performance/audio como instalaciones) articuladas desde el plano sonoro. A partir del análisis de piezas concretas enlazaremos conceptos como lo expositivo, la inmaterialidad, la economía, la repetición etc.
Observaremos las corrientes que con más potencia han calado en el arte gracias a las ideas musicales. Haremos una pausa en aquellas que reivindican la apertura a todas las frecuencias, incluyendo el ruido, el silencio o la resonancia.
De otra parte nos preguntamos cómo responde el arte específicamente a la idea de escucha y a la cuestión del auditorio. ¿Cuáles son las propuestas performativas que abordan esta preocupación de manera creativa?. En busca de líneas de actuación y reflexión recurriremos a vías paralelas: literatura, filosofía o sociología para extraer claves textuales.
Los aspectos sónicos en el campo de las artes plásticas han cobrado un inusitado valor de acción, de presencia y por ello cada vez más audiencia. Pensaremos simultáneamente por qué este hecho se ha desmarcado con voz propia y cual es la fuerza así como la dirección que sigue su dinámica actual.
El curso se divide en tres sesiones individuales:
- Arquitecturas para la exposición sonora: museo y espacio auditivo.
- Música conceptual: arte, sonido y minimalismo experimental .
- Tiempos de escucha en el campo expandido del arte
Con estos tres ejes se traza un recorrido que nos ayuda a visualizar algunas de las reflexiones más sugerentes del complejo sonoro.
Límite de participantes (máximo 10 personas)
FECHAS: 4/5/6 Mayo 2012
HORARIOS: V/S/D de 17 a 20h.
LUGAR: Espacio Menosuno
PRECIO DEL CURSO: 50 € completo (3 días + CD con documentación del curso)
PRECIO POR SESIONES: 25 € sesión individual
)))
Programa complementario:
Abrimos con periodicidad mensual un Básico Introducción.
Sesión intensiva de trabajo en formato concentrado. Este día no está concebido tanto para emitir contenidos históricos como para abordar las creaciones individuales de cada participante. Empezar de cero será una ventaja. Para los que tienen una línea ya creada se hará un seguimiento de su trayectoria aportando perspectivas desde la cultura aural. El formato del taller incluye la propuesta de ejercicios creativos basados en las técnicas de R. Murray Schafer, experimentales y prácticas.
Los interesados escribid a: talleres.insonora@gmail.com
Límite de participantes (máximo 10 personas)
Inscripciones abiertas hasta el jueves anterior al comienzo del taller
FECHAS propuestas: Fines de semana de MAYO (a espera de la conveniencia del grupo)
HORARIOS: Domingos de 12 a 15h.
LUGAR: Espacio Menosuno
PRECIO: 25€ por sesión
Programa:
La realidad de las prácticas que se engloban bajo el marco del Arte Sonoro y que acentúan el papel del sonido como vehículo de conocimiento ocupan un espacio cada vez más destacado en el campo del arte.
Como fenómeno de contínua duración y expansión en el tiempo, el Arte Sonoro ha evolucionado rápidamente cristalizando como movimiento autónomo, pero es su carácter mestizo e híbrido que le vincula a movimientos afines (como el universo visual de la danza) lo que le consolida y complementa a su vez como un conjunto. Por ello, por ser el Arte Sonoro un lugar abierto, un contenedor de resonancias, ha ido a su vez ramificándose a través de las categorías de poesía fonética, escultura sonora, paisaje, instalación, performance, etc.
La percepción aural (que remite al oído) va a ser en el Arte Sonoro el eje-motor que reconduzca la experiencia hacia un modo particular de comportamiento y sensibilidad. Por ello el sonido será pensado no sólo desde su materialidad o comprendido por sus cualidades musicales sino desde una voluntad de representación mucha más amplia; abarcando los planos de actuación simbólico, social y políticos.
METODOLOGÍA:
Cada día:
1h. Parte teoría
1h. Parte técnica
1h. Parte práctica
2h parte teórica, 1h práctica
TEMARIO
Curso CONCEPTOS DEL ARTE SONORO
Viernes. SONES EXHIBIDOS DENTRO DE CUBOS BLANCOS Y NEGROS
Música y espacio expositivo desde los años ´80 a nuestros días.
En esta primera sesión recorreremos a través de ejemplos de comisariado los espacios de difusión de la música experimental y el arte sonoro. Prestando atención a la política de las arquitecturas que envuelven estos eventos: museo, galerías, teatros, auditorios, etc.
Nos acercaremos a los comportamientos estéticos surgidos a raíz del concepto de muestra, exposición o concierto. De esta manera comprenderemos con un abanico de ejemplos las dinámicas artísticas a través de la política de su exhibición.
Horario: 17/20h
Sábado. LO INAUDIBLE SOBRE EL ESPECTÁCULO INMATERIAL
Diagrama de prácticas radicales sonoras
En el análisis de las obras nos centraremos sobre un fragmento del espectro sonoro caracterizado por la influencia del arte minimalista, donde se conjuga el papel neutro con el irónico de manera alternativa. Recorreremos los artistas e ideas estéticas que desde los
años ´60 apuestan por el desarrollo de una perspectiva poética de tono etéreo pero con gran peso formal e intelectual. Agudizando los aspectos infra- de la experiencia, se resaltarán fallas olvidadas o rechazadas. Abordaremos las lecturas de John Cage y piezas que apuntan hacia nociones paradójicas.
Horario: 17/20h
Domingo. PREVISIONES FUTURAS El TEATRO DE LA ESCUCHA
Música y experiencia de representación
En esta ultimo día abordaremos el concepto de escucha. Nos preguntaremos sobre sus orígenes, la sociedad y la cultura que la rodea. Prestaremos atención a textos clave que
nos abrirán pistas acerca de su valor actual. Repasaremos su nomenclatura, su ejercicio sensible, su acción. Veremos los artistas que trabajan aportando creativamente desde diferentes actitudes. Por ultimo destacaremos el papel de las audiencias, como poder determinante en los medios y en el mercado, nos preguntaremos en qué medida la escucha genera el teatro auditivo y qué escena podemos atisbar para una representación futura.
Horiario: 17/20h
PRECIO DEL CURSO: 50 € completo (3 días + CD con documentación del curso)
PRECIO POR SESIONES: 25 € sesión individual
HORARIO: V / S / D de 17 a 20h.
LUGAR: Espacio Menosuno
INSCRIPCIONES: talleres.insonora@gmail.com
Abiertas hasta el jueves anterior al comienzo del taller
Enviando una carta de motivación que incluya experiencias previas, datos de contacto y confirmación de la disponibilidad para traer ordenador portátil.
Incluir cualquier duda o pregunta.
PROFESORA:
Alicia G. Hierro
Artista e investigadora, actualmente desarrolla sus proyectos artísticos en la línea de la performance sonora y el doctorado desde la Cátedra “Arte y Cultura Contemporáneos”, UdG. Ha impartido clases en la Universidad de Alcalá en el seminario “El sonido plástico: estrategias compositivas”, UAH Madrid. Completando sus estudios en “Semiótica Musical y Performance Musical” en la Universidad de Helsinki.
MATERIALES DEL CURSO:
El taller contará con material profesional de audio disponible para el alumno. También se mostrarán aparatos técnicos específicos que podrán ser usados para los ejercicios diarios. Se recomienda traer todo el equipo del que se disponga que se considere interesante para la realización del taller.
Se ofrecerá una carpeta con material del curso en fotocopias y CDs con información complementaria.
INFO PRÁCTICA:
www.aliciahierro.es
Coordina:
www.in-sonora.com
A quien va dirigido:
Personas interesadas en conocer las posibilidades de experimentación y creación que permite el medio sonoro. Escritores, artistas y un público amplio e interesado por la cultura contemporánea, sus nuevas voces y estrategias creativas.
TALLER SONORIDAD AMARILLA / Monográficos sobre arte sonoro
Dirigido y coordinado por Alicia G. Hierro e IN-SONORA
en colaboración con Espacio Menosuno
Próximas fechas:
Curso CONCEPTOS DEL ARTE SONORO
4/5/6 Mayo 2012
+
Taller Básico Introducción
Fines de semana de MAYO 2012 >> pendiente de cerrar grupo
Lugar: Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28 Madrid
www.espaciomenosuno.com
Abiertas inscripciones hasta el jueves anterior al comienzo del taller
+ información en: talleres.insonora@gmail.com
Ingreso en cuenta: Banesto 0030 1406 08 0001020271
Concepto: talleres monográficos
)))
CURSO CONCEPTOS DEL ARTE SONORO
El objetivo del curso se centra en identificar los elementos conceptuales así como escénicos y auditivos que están transformando el campo artístico y la sociedad contemporánea.
Investigaremos cómo se forja la armadura, la composición o la trama dentro de obras (tanto del vídeo/performance/audio como instalaciones) articuladas desde el plano sonoro. A partir del análisis de piezas concretas enlazaremos conceptos como lo expositivo, la inmaterialidad, la economía, la repetición etc.
Observaremos las corrientes que con más potencia han calado en el arte gracias a las ideas musicales. Haremos una pausa en aquellas que reivindican la apertura a todas las frecuencias, incluyendo el ruido, el silencio o la resonancia.
De otra parte nos preguntamos cómo responde el arte específicamente a la idea de escucha y a la cuestión del auditorio. ¿Cuáles son las propuestas performativas que abordan esta preocupación de manera creativa?. En busca de líneas de actuación y reflexión recurriremos a vías paralelas: literatura, filosofía o sociología para extraer claves textuales.
Los aspectos sónicos en el campo de las artes plásticas han cobrado un inusitado valor de acción, de presencia y por ello cada vez más audiencia. Pensaremos simultáneamente por qué este hecho se ha desmarcado con voz propia y cual es la fuerza así como la dirección que sigue su dinámica actual.
El curso se divide en tres sesiones individuales:
- Arquitecturas para la exposición sonora: museo y espacio auditivo.
- Música conceptual: arte, sonido y minimalismo experimental .
- Tiempos de escucha en el campo expandido del arte
Con estos tres ejes se traza un recorrido que nos ayuda a visualizar algunas de las reflexiones más sugerentes del complejo sonoro.
Límite de participantes (máximo 10 personas)
FECHAS: 4/5/6 Mayo 2012
HORARIOS: V/S/D de 17 a 20h.
LUGAR: Espacio Menosuno
PRECIO DEL CURSO: 50 € completo (3 días + CD con documentación del curso)
PRECIO POR SESIONES: 25 € sesión individual
)))
Programa complementario:
Abrimos con periodicidad mensual un Básico Introducción.
Sesión intensiva de trabajo en formato concentrado. Este día no está concebido tanto para emitir contenidos históricos como para abordar las creaciones individuales de cada participante. Empezar de cero será una ventaja. Para los que tienen una línea ya creada se hará un seguimiento de su trayectoria aportando perspectivas desde la cultura aural. El formato del taller incluye la propuesta de ejercicios creativos basados en las técnicas de R. Murray Schafer, experimentales y prácticas.
Los interesados escribid a: talleres.insonora@gmail.com
Límite de participantes (máximo 10 personas)
Inscripciones abiertas hasta el jueves anterior al comienzo del taller
FECHAS propuestas: Fines de semana de MAYO (a espera de la conveniencia del grupo)
HORARIOS: Domingos de 12 a 15h.
LUGAR: Espacio Menosuno
PRECIO: 25€ por sesión
Programa:
La realidad de las prácticas que se engloban bajo el marco del Arte Sonoro y que acentúan el papel del sonido como vehículo de conocimiento ocupan un espacio cada vez más destacado en el campo del arte.
Como fenómeno de contínua duración y expansión en el tiempo, el Arte Sonoro ha evolucionado rápidamente cristalizando como movimiento autónomo, pero es su carácter mestizo e híbrido que le vincula a movimientos afines (como el universo visual de la danza) lo que le consolida y complementa a su vez como un conjunto. Por ello, por ser el Arte Sonoro un lugar abierto, un contenedor de resonancias, ha ido a su vez ramificándose a través de las categorías de poesía fonética, escultura sonora, paisaje, instalación, performance, etc.
La percepción aural (que remite al oído) va a ser en el Arte Sonoro el eje-motor que reconduzca la experiencia hacia un modo particular de comportamiento y sensibilidad. Por ello el sonido será pensado no sólo desde su materialidad o comprendido por sus cualidades musicales sino desde una voluntad de representación mucha más amplia; abarcando los planos de actuación simbólico, social y políticos.
METODOLOGÍA:
Cada día:
1h. Parte teoría
1h. Parte técnica
1h. Parte práctica
2h parte teórica, 1h práctica
TEMARIO
Curso CONCEPTOS DEL ARTE SONORO
Viernes. SONES EXHIBIDOS DENTRO DE CUBOS BLANCOS Y NEGROS
Música y espacio expositivo desde los años ´80 a nuestros días.
En esta primera sesión recorreremos a través de ejemplos de comisariado los espacios de difusión de la música experimental y el arte sonoro. Prestando atención a la política de las arquitecturas que envuelven estos eventos: museo, galerías, teatros, auditorios, etc.
Nos acercaremos a los comportamientos estéticos surgidos a raíz del concepto de muestra, exposición o concierto. De esta manera comprenderemos con un abanico de ejemplos las dinámicas artísticas a través de la política de su exhibición.
Horario: 17/20h
Sábado. LO INAUDIBLE SOBRE EL ESPECTÁCULO INMATERIAL
Diagrama de prácticas radicales sonoras
En el análisis de las obras nos centraremos sobre un fragmento del espectro sonoro caracterizado por la influencia del arte minimalista, donde se conjuga el papel neutro con el irónico de manera alternativa. Recorreremos los artistas e ideas estéticas que desde los
años ´60 apuestan por el desarrollo de una perspectiva poética de tono etéreo pero con gran peso formal e intelectual. Agudizando los aspectos infra- de la experiencia, se resaltarán fallas olvidadas o rechazadas. Abordaremos las lecturas de John Cage y piezas que apuntan hacia nociones paradójicas.
Horario: 17/20h
Domingo. PREVISIONES FUTURAS El TEATRO DE LA ESCUCHA
Música y experiencia de representación
En esta ultimo día abordaremos el concepto de escucha. Nos preguntaremos sobre sus orígenes, la sociedad y la cultura que la rodea. Prestaremos atención a textos clave que
nos abrirán pistas acerca de su valor actual. Repasaremos su nomenclatura, su ejercicio sensible, su acción. Veremos los artistas que trabajan aportando creativamente desde diferentes actitudes. Por ultimo destacaremos el papel de las audiencias, como poder determinante en los medios y en el mercado, nos preguntaremos en qué medida la escucha genera el teatro auditivo y qué escena podemos atisbar para una representación futura.
Horiario: 17/20h
PRECIO DEL CURSO: 50 € completo (3 días + CD con documentación del curso)
PRECIO POR SESIONES: 25 € sesión individual
HORARIO: V / S / D de 17 a 20h.
LUGAR: Espacio Menosuno
INSCRIPCIONES: talleres.insonora@gmail.com
Abiertas hasta el jueves anterior al comienzo del taller
Enviando una carta de motivación que incluya experiencias previas, datos de contacto y confirmación de la disponibilidad para traer ordenador portátil.
Incluir cualquier duda o pregunta.
PROFESORA:
Alicia G. Hierro
Artista e investigadora, actualmente desarrolla sus proyectos artísticos en la línea de la performance sonora y el doctorado desde la Cátedra “Arte y Cultura Contemporáneos”, UdG. Ha impartido clases en la Universidad de Alcalá en el seminario “El sonido plástico: estrategias compositivas”, UAH Madrid. Completando sus estudios en “Semiótica Musical y Performance Musical” en la Universidad de Helsinki.
MATERIALES DEL CURSO:
El taller contará con material profesional de audio disponible para el alumno. También se mostrarán aparatos técnicos específicos que podrán ser usados para los ejercicios diarios. Se recomienda traer todo el equipo del que se disponga que se considere interesante para la realización del taller.
Se ofrecerá una carpeta con material del curso en fotocopias y CDs con información complementaria.
INFO PRÁCTICA:
www.aliciahierro.es
Coordina:
www.in-sonora.com
A quien va dirigido:
Personas interesadas en conocer las posibilidades de experimentación y creación que permite el medio sonoro. Escritores, artistas y un público amplio e interesado por la cultura contemporánea, sus nuevas voces y estrategias creativas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)