10 marzo 2011

Programación MUARTECH: Jueves 10 de Marzo

Jueves 10 de marzo: ESPACIO MENOSUNO

SESIÓN DE VÍDEOS I : REVISIÓN DE LAS IDENTIDADES FEMENINAS

1. Presentación del colectivo ECLOSIÓNARTE
ANA HERRERO (Valencia), MARIANA MORENO (Chile) y ANDREA GUSSI (México)

El colectivo EclosiónArte fue organizado en mayo del 2010, desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos en distintas instituciones. Su debut como colectivo se inauguró en la exposición colectiva “Tejemaneje” en el Centro Cultural ArteFacto en septiembre del 2010. Está conformado por tres artistas visuales de nacionalidades diferentes, lo que hace más ricas sus investigaciones y propuestas pues son tres culturas distintas que investigan un tema en común.
http://eclosionarte.wordpress.com/

ANA HERRERO (Valencia)

Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Trabaja con diversas esferas, desde lo más íntimo y personal hasta la esfera pública, interviniendo en problemáticas más sociales y culturales. Piensa que el arte debe ser una herramienta crítica que contribuya o favorezca a un cambio social, cultural. Uno de lo objetivos que tiene al ser integrante del colectivo es denunciar, visibilizar las diversas opresiones de que son objeto las mujeres, así como desnaturalizar prácticas y discursos sexistas.
www.anaherrero.blogspot.com

MARIANA MORENO (Santiago de Chile)

Licenciada en Pedagogía de las Artes Plásticas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, es en este período formativo en donde enfoca su lenguaje a partir del grabado y el objeto. A partir del 2005, combina su labor de docente con su trabajo artístico. En España cursa el Programa de Master en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra desarrollando una serie objetual-escultórica.
http://mmorenomontiel.blogspot.com

ANDREA GUSSI (Ciudad Juárez, México)

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih. México (UACJ), tiene la Maestría en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su especialidad gira en torno a la pintura, la escultura, arte-objeto y fotografía. Actualmente estudia el doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, investigando sobre la violencia de género y su denuncia en la cultura visual.
http://www.andreagussi.com

- Proyección de las vídeo-performances Fronteras corporales (21’, 2010)

El colectivo EclosiónArte muestra tres maneras distintas de afrontar la identidad femenina a partir de diferentes visiones culturales. ANA HERRERO (8’ 35”) muestra cómo la mujer ha sido manipulada por los medios de comunicación. El “porque tú lo vales” va mas allá del discurso de la mercadotecnia, el consumo y la moda. Es una referencia y crítica de todo lo que las mujeres “debemos hacer” para agradar a los hombres y a la sociedad en la que vivimos. La performance intenta ser un reclamo para la libertad de la mujer, en cuanto a lo que se refiere la belleza y al sometimiento estético que nos han impuesto a través de la manipulación.



La obra de MARIANA MORENO (7’40”) gira en torno al discurso inicial de su obra plástica donde estructura una poética que viene del gesto incesante de tejer, coser e hilar; constituye una definición de la sexualidad femenina, determinada a partir de una sociedad estructurada en basamentos patriarcales y que han subordinado lo femenino. En la acción, se desentraña una metáfora de lo femenino y las actividades vinculadas a esta, como tejer y coser. El tejer como una acción llena de introspección, acto repetitivo, alejado de lo cotidiano.
ANDREA GUSSI denuncia la situación de emergencia no reconocida en la que se encuentra Ciudad Juárez (México), el reto que es vivir siendo mujer en una frontera donde domina la corrupción, la apatía y la violencia, debido a un alto grado de impunidad. Son capas y capas de corrupción encubierta que se deben investigar y eliminar. El grado de machismo, impunidad y prepotencia social es algo que se debe desenmascarar. El vídeo es una denuncia de estas barbaridades y el deseo de que esto termine, el que las personas mexicanas puedan re-encontrar su identidad cultural y sentirse orgulloso de ello. Destapar, descubrirse sin sentirse vulnerables. 5’
Tres performances registradas en vídeo que manifiestan desde una manera personal y colectiva, metafórica o implícita, de denuncia o de introspección, el papel de la mujer y su identidad en el mundo actual.

- Proyección de vídeos de ANA HERRERO:

Construcción (3’ 7”, 2010) + Copymachine (57”, 2010)

Trabajos experimentales de apropiación que recogen imágenes cinematográficas, televisivas y de interne para mostrar el estereotipo de mujer como objeto de representación estético y sexual.


2. ELIZABETH ROSS (México-España-Francia)

Los más de 25 años de trabajo artístico la han llevado a explorar cómo se entrelazan la identidad, el género, la transmigración, el mito y el ritual en los distintos territorios culturales, para encontrar flujos empáticos de acción y pensamiento en los que son básicas la interactividad y la co-creación de la acción artístico-poética.

www.elizabethrossmx.com

- Presentación y proyección de vídeos: Yo (no) objeto: Vídeo-performance, vídeo digital, 3’31”, 2010

Vídeo-performance after “Semiotics of the kitchen” de Martha Rosler

- Presentación del proyecto colaborativo de fotografía en la web Eyeseverywhere/ ojospsortodoslados

Surge a finales del 2006 como una necesidad de compartir los hallazgos fotográficos con otras artistas, de entablar relaciones humanas con mujeres dedicadas al arte en otras naciones, de ofrecer una propuesta estética que permitiera un flujo constante, y a partir de enero del 2007 se inicia la publicación periódica, sabatina, de fotografías tomadas por artistas de diferentes nacionalidades desde distintos puntos del planeta.

http://eyeseverywhere.wordpress.com

El vídeo resume 4 años de presencia semanal en la red de las 11 artistas seleccionadas: Àgnes Bttfn, Aimee Lee, Carolina de la Peña, Inge Hoonte, Inka X Resh, Lau Mun Leng, Marta Rial Vázquez, Merdedes FIdanza,
Nicole Rademacher, Sandra Petrovich y Elizabeth Ross, promotora de este proyecto fotográfico colaborativo (22’57”, 2011)

- Presentación y proyección del work in progress Mural de Besos

Mural de besos contra el odio: Vídeo digital, 4’, 2007



- ACCIÓN de ELIZABETH ROSS: Mural de Besos (30 min aprox)



Es una acción que permite participar activamente en la construcción de lo que llamo un muro de besos contra el odio y a favor de la vida. Las mujeres y hombres que participan lo hacen con la decisión de contraponer a la violencia su convicción de que el camino es la conciencia y el amor a la vida, y lo hacen regalando uno o más besos, junto con su nombre y un mensaje. Como sabemos, los besos, las huellas de los labios sobre un papel, son algo íntimo y muy personal que, al aceptar otorgarlo para una causa, se ofrece la identidad y convicción de amor. Esto es especialmente notable cuando los hombres participan.

www.elizabethrossmx.com/beso.htm

No hay comentarios: