03 enero 2011

Este jueves 6 de Enero INAUGURACIÓN Broadcast Yourself de Cristina Llanos



Exposición Broadcast Yourself de Cristina Llanos
en Espacio Menosuno

fecha: del J 06 Ene al J 22 Ene 11
L-S 19-22h
NOTA DE PRENSA [ descargar ]

El trabajo de Cristina Llanos habla de esta espectacularización y narcisismo propio de la juventud donde queda por venir esa orden kantiana donde se nos insta a saber algo. Como la creación de la identidad proviene de la propia constitución de cada uno, esa divulgación de cada uno propia de las redes sociales es en el caso de Broadcast yourself! una prueba de que los chicos ya no solo quieren diversión, sino mostrarse y aparecer. Son también las fotos de las palizas en los colegios a compañeros y profesores, es la criminalización a parte de un colectivo que ni trabaja ni estudia, pero come y bebe. Es la institucionalización del botellón diario inspirada en modelos de éxito vinculados al ascenso social. Pero estos jóvenes representados a partir de autorretratos anuncian también la pérdida de control, una pretenciosa originalidad narcisista que tiene algo de aburrimiento adulterado, cuanto una libertad que tradicionalmente debe luchar contra el poder del adulto. Hace falta mostrarse y aparentar porque estos jóvenes son todo, menos inocentes. Porque la realidad también habla de responsabilidad y a través de estas acuarelas se intuye que el único fin de la fiesta es su repetido final. Como el arte, su (im)pertinencia en el presente está lejos de ser actual. La juventud no es propiamente un valor óptimo por sí mismo o en la erótica pose. En el graffiti se anuncia un luminoso y lujoso estatus borrable. Son marcas y tags encima de un joven pertrechado de armas de defensa frente a algo que parece venirse encima.

Jose Luis Corazón Ardura

Broadcast yourself! es un proyecto artístico realizado por Cristina Llanos donde se analiza la relación que tienen los jóvenes de hoy en día con las nuevas tecnologías de información y comunicación, y cómo esta relación aparece fuertemente vinculada al fenómeno cultural que conduce al impulso de “hacerse visible”, analizando los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs, Webcams y redes sociales. Está formado por un conjunto de retratos a acuarela, basados en fotografías que ha encontrado en redes sociales de Internet. Los temas principales de Broadcast yourself! giran alrededor de tres cuestiones principales: El culto a la personalidad espectacularizada, la creciente ficcionalización de lo real y la desaparición de la frontera entre lo público, intimo y privado.

En esta ocasión, con motivo de la exposición en el Espacio Menosuno, Cristina Llanos ha querido añadir a la muestra su proyecto Hogar, “dulce” hogar, que fue seleccionado en los premios Injuve 2009 y que jugaría en este contexto, un papel antagonista. Al contrario que en Broadcast yourself!, los dibujos de la serie Hogar, “dulce” hogar, nos muestran interiores de habitaciones y rincones de estas, lugares protegidos del exterior, donde se fija la verdadera intimidad de sus habitantes y donde el juego de las apariencias no tiene cabida.

Cristina llanos



Cristina Llanos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en ilustración y artes gráficas en la Escuela de Artes y Oficios nº 10 de Madrid. Ha realizado diversas exposiciones individuales en salas tales como Espacio a_Rojo (Córdoba), Mediodía Chica (Madrid) y Livingroom Gallery (Londres, UK), entre otras. Ha participado en muestras colectivas tanto dentro como fuera de España; cabe destacar su participación en la exposición de Injuve 2009 y en el Festival ARTENDENCIAS 2010.