06 octubre 2011

Exposición: “PSSST” de Maja Spasova


“PSSST”  de Maja Spasova en Espacio Menosuno

fecha: 10-15 de Octubre 2011
inauguración: sábado 8 de Octubre a las 20.00


“PSSST” es un proyecto interactivo posible gracias al entusiasmo y participación del público. Fue creado gracias a la colaboración de gente  viviendo en Turku y con el soporte del programa SUMU Artist-in-Residence durante el periodo laboral de  Maja Spasova en SUMU March – abril del 2011.




En determinados intervalos y durante propaganda comercial, la pantalla suena  con  sonidos arrítmicos, sin patrón alguno. Una imagen inesperada aparece distorsionada , seguidamente la cara de un habitante de Turku, con el dedo índice apoyado en los labios, gesticula emitiendo el sonido PSST!” La imagen aparece en la pantalla por pocos segundos ; Vuelve a desaparecer y da paso a los sólitos anuncios. Después de un tiempo regresa, esta vez otro busto que repite la gesticulación anterior y dice PSST!

Maja Spasova presenta en Espacio Menosuno tres de sus obras más elaboradas, entre ellas su proyecto PSSST. El trabajo de la artista se centra en el ámbito de la comunicación y el poder de la palabra, tanto para comunicar como para desinformar en un contexto de posibles errores interpretativos.
En propias palabras de la artista: “Mi trabajo reciente indaga en la ambigüedad del lenguaje, en la dinámica entre polaridades del sentido y en la búsqueda de formas alternativas para expresar un sentido”.Para Spasova, la palabra tiene el poder de expandirse, abrir nuevos caminos y su independencia creativa constituye de ésta una herramienta vital y heroica de expresión.

Julia Carraro Martín.



Maja Spasova ( Bulgaria , 1959) ha sido presentada en exhibiciones internacionales  y festivales tales como la bienal de Venecia, Artec NAGOYA, Dak’art Senegal etc. Con más de  100 solo shows en  museos de arte  y art halls en Europa y  ultramar. Ha realizado numerosos proyectos artísticos en espacios públicos  en países como Alemania, Francia, Italia, España, Finlandia y Suecia; Además, sus obras  están representadas en exposiciones tanto públicas como privadas alrededor del mundo.