05 diciembre 2011

In Medi Terraneum 2011 el 12 de Diciembre a las 20h.


In Medi Terraneum 2011 en Espacio Menosuno el 12 de Diciembre a las 20h.



In Medi Terraneum 2011 es un festival internacional de videoarte que se celebra en simultáneo en 5 ciudades de 5 países del Mediterráneo y Latinoamércica. Es un cambio de sentido en el flujo habitual de los circuitos artísticos, es un replanteamiento acerca de donde se encuentran los centros y las periferias en lo que a producción cultural se refiere.
Los discursos más enriquecedores pueden construirse lejos de las metrópolis del arte, pero a menudo es difícil acceder a estos, puesto que quedan circunscritos a una especie de circuito outsider. Este festival quiere poner el foco sobre esos discursos, exponerlos, estudiarlos y conectarlos con los de otros artistas provenientes de una misma cultura histórica, pero en situaciones actuales diversas.
Se trata por tanto de reflexionar acerca de la construcción de una nueva cultura contemporánea, con el Mediterráneo y Latinoamérica como nuevos ejes de acción.


IMT2011 abrió convocatorias públicas para artistas residentes en Argentina, Uruguay, Italia y Grecia. Las obras presentadas debían abordar la temática de la “creatividad y precariedad”. Se seleccionó una obra por país. Las obras seleccionadas han sido expuestas en las cinco ciudades sedes de IMT 2011.

Después de haber pasado por CAMON y HUB, ahora IMT2011 aterriza en Espacio Menosuno el próximo día 12 de diciembre.

Programa en Espacio Menosuno:


Vida intersticial
Isabel Caccia (1975 San Francisco – Córdoba. Argentina)

Vida intersticial es una obra realizada con fragmentos audiovisuales recolectados en mi tránsito por la urbanidad. Desde hace tiempo observo a las plantitas que crecen en las grietas y en los recipientes que ato a una jaula en la terraza del edificio donde vivo con el objetivo de generar un vivero. Este es un intento defensa a los yuyos difamados bajo el rótulo de malas hierbas. En colaboración con estos seres vivos miembros de la biodiversidad, produzco una serie de retratos donde los sitúo como protagonistas. Comprendo la inteligencia de la naturaleza y respeto las decisiones que ha tenido para elegir el lugar donde nacer. Ser aliados de esa fuerza vital es la propuesta a seguir como modo de supervivencia.
Una mirada reflexiva y gestos de ofrenda poética son la intervención cotidiana para un tiempo vegetal que se introduce en los intersticios de las estructuras artificiales y desde su interior germina.



Afuera
Alejandra González Soca (1973, Maldonado – Uruguay)

En Afuera fragmentos superpuestos de fílmico sobre un soporte que no es plano y límpido (aviones de papel cubiertos con un velo de organza), generan una imagen trastocada, sucia, que se convierte en un nuevo territorio de descubrimiento con topografías irreales. La manipulación de las capas trasforma la información original, dejando traslucir nuevos elementos que retoman el valor textural y disparador de la imagen.
Este proyecto parte de material producido, digerido y desechado para descomponerlo y rearmarlo. Los elementos proponen un juego, un vuelo, una salida, dejando intersticios en la trama para que se llenen desde afuera. En una época donde la tecnología permite generar grandes artificios, desde la precariedad, retomo dos áreas de producción y propaganda como son el sexo y el descubrimiento científico y espacial (transformados en productos de consumo importados), generando con ellas una poética vincular, una danza armonizada por una composición musical en repetida progresión. Un gesto mínimo, una imagen difusa en la era del HD, que sugiere, no establece.




Inshallah
Gloria Sulli (1983, Pescara - Italia)

Inshallah es la palabra árabe más difundida en el mundo islámico y también la más conocida fuera de este. Significa “si Dios quiere” y es una expresión de esperanza. Los juguetes representan a los artistas que, flotando a la deriva en un mar de precariedad consiguen con inmenso esfuerzo alcanzar importantes objetivos.
El juguete, como el arte, es un instrumento que sirve a los sueños. A través de ellos se viven aventuras emotivas, se construyen mundos inexistentes, se inventan historias, se trabaja con la creatividad. El vídeo quiere hacer también una referencia a los inmigrantes del Norte de África que atraviesan tempestades para alcanzar un sueño, en este caso el de una vida mejor. Inmigrantes como lo fuimos nosotros los italianos, como mis abuelos, con los bolsillos llenos de esperanzas y una vida construida sobre las incertidumbres.
Sobre las playas de mi ciudad, cada final de verano, se encuentran juguetes de playa abandonados por la prisa de la nueva estación que llega. Son los juguetes de los hijos de la sociedad del derroche y el residuo.



Failure
Panos Delilabros y Argy Sapountzakis (1974, Atenas)

Failure El planteamiento de una persona es la proyección de ciertas emociones, actitudes, situaciones o estímulos. La frialdad de la moda no permite una liberación. Cada intento origina otro resultado, el cual produce una comparación de cada segmento en sí mismo. De hecho, cada momento podría pasar como un acto o planteamiento independiente. Un elemento de impregnaciones inciertas - Esta confusión y duda dan como resultado una falta de convicción temporal. Hay innumerables perspectivas laterales, pero al mismo tiempo la meta está clara - la solución, la creación de algo nuevo. Cada acercamiento nos conecta con el intento del modelo por conseguirlo y perseverar.




Sedes:

Córdoba
Istituto Italiano di Cultura / 18 de Noviembre
Palermo
Instituto Cervantes / 18 de Noviembre
Montevideo
Museo Nacional de Artes Visuales / 18 de Noviembre
Volos
Centro Cultural Warehouse / 18 de Noviembre
Madrid
Espacio CAMON / 18 de Noviembre
HUB Madrid / 25 de Noviembre
Espacio Menosuno / 12 de Diciembre


+ información:
http://www.inmediterraneum.com/
info@inmediterraneum.com

Última semana de Grandes y Peludos + conciertos


Última semana de Grandes y Peludos de Christian Fernández Mirón, una exposición de dibujo en proceso que os invitamos a visitar (L-S 19 a 22h) hasta el sábado 10 de diciembre.


¡Próximos eventos GRANDES y PELUDOS!

Miércoles 7 de diciembre a las 21.30h
Dibujo en directo + Concierto de Raisa

Sábado 10 de diciembre a partir de las 20h
Clausura de la exposición Grandes y peludos + concierto de Vaz Oliver

Todo con entrada libre y muy buen ambiente. La exposición podréis visitarla hasta el propio sábado: estará allí Christian cada día de 19 a 22h, trabajando in situ y generando dibujos en papel y en pared, dispuesto además a ofreceros un té. Toda la obra gráfica está a la venta (regalen arte), mientras que las intervenciones en pared desaparecerán con la exposición. ¡Últimos días! Irá colgando actualizaciones del progreso en su Caralibro, ahí podeis ver más imágenes estos días pero recordad: no hay nada como el directo. Pasad a saludar.

fotos de los pasados eventos >>