28 febrero 2011

CICLO ENCUENTR-ARTE: MUARTECH, Acciones híbridas desde el género


MUARTECH: Acciones híbridas desde el género comisariado por Anxela Caramés y coordinado por Francesca Mereu en Espacio Menosuno.

fecha: del L 07 mar al S 12 mar 11
L-V 19-22h

RUEDA DE PRENSA CONVOCADA PARA EL LUNES 7 DE MARZO A LAS 12H EN ESPACIO MENOSUNO (C/ La Palma, 28 28004 Madrid)

[ Descargar nota de prensa ]
[ Descargar dossier de prensa ]
[ Descargar imágenes ]
[ Ver programación completa ]


En el concepto de “género” subyace una perspectiva biológica, corpórea, orgánica, natural. Pero además, existe una construcción social que trasciende del cuerpo, un artefacto de la cultura que simula una realidad artificial. Desvinculadas de esta dualidad arcaica y ficticia, a través de performances, exposiciones, proyecciones de vídeo, charlas e interacción directa con los artistas, las piezas de este ciclo pretenden provocar la reflexión acerca de la reconstrucción contemporánea de la identidad de género, todo ello a través de los medios tecnológicos, nuevos canales de reedificación de la realidad. Así, una vez los muros tradicionales desaparecen en un contexto virtual, es posible construir desde cero un nuevo concepto de identidad.

Marisol Pérez

En MUARTECH: Acciones híbridas sobre el género, Menosuno quiere ser un espacio abierto al debate, generando charlas con las artistas y exhibiendo obras que tratan temáticas de género, tecnología, arte, cultura y sociedad. Desde Espacio Menosuno queremos vincular el mes de marzo – momento de reivindicaciones en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora- a la temática de género y arte, a las aportaciones y a las hibridaciones de los feminismos y las herramientas tecnológicas para producir cultura.
Te invitamos entablar un diálogo abierto, donde los artistas puedan expresar sus conceptos y temas para tratar de establecer una conexión directa con el público, sin ningún otro tipo de vínculo.

Anxela Caramés / Francesca Mereu


Este proyecto se gesta dentro del Congreso Internacional Mujeres, arte y tecnología (CIMUAT), como plataforma de difusión y colaboración entre artistas y teóricas sobre la temática del género, el arte y la tecnología.

Con el apoyo del grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado, en donde se constituye un espacio de reflexión y debate abierto en torno a la mutua constitución del género y la tecnología.

Respaldado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que a través de su observatorio, analiza e informa con datos objetivos en cifras sobre la situación de las profesionales en el sector de las artes visuales en España.

Artistas participantes: Sayak Valencia, Julia-Cristina Monge, EclosiónArte (Ana Herrero, Mariana Moreno, Andrea Gussi), Elizabeth Ross, Noelia Muriana, O.R.G.I.A (Carmen Muriana, Tatiana Sentamans, Bea Higón, Sabela Dopazo), Mónica Cabo, Sonia Tourón, Marina Núñez, Noni Lazaga, Anna Katarina Martín y Claudia Brenlla.