18 enero 2012

Inauguración de Escena Contemporánea. Viernes 27 a las 17h.






Mónica Valenciano en Espacio Menosuno
dentro del programa de Escena Contemporánea XII
___________________________________________

EXPOSICIÓN Dibujos y a_notaciones
2010-2012


Fechas: 27, 28 y 29 de Enero
2, 3, 4, 9, 10 y 11 de Febrero

Horario: de 17 a 20 h.

Inauguración Viernes 27 de Enero a las 17h.

http://escenacontemporanea.com

“En cualquier sitio saco yo mis papeles y me pongo a bailar”. Así de estrecha es para Mónica Valenciano la relación entre esa práctica cotidiana, íntima, del trazo constante de la tinta sobre el papel y su escritura con el cuerpo en la escena.

Los dibujos y anotaciones que expone ahora a la mirada del público pertenecen a la última época, a partir de 2010. Aunque nacidos en y para la intimidad, como un diario íntimo, con el hecho de exponerlos pretende, más que la solemnidad de una exposición, generar una convocatoria, un espacio, una efímera arquitectura de papel que invita al cuerpo y a la mirada de los otros a moverse entre ellos compartiendo un espacio de intimidad, una danza de la contigüidad.

Dibujos y anotaciones que son gestos, trazos, líneas, paisajes donde se prefigura y configura su personal escritura con el cuerpo. Mónica Valenciano ha expuesto sus dibujos en varias ocasiones, pero nunca en paralelo a la presentación de una obra escénica (ver Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra, pág. 12). Un camino que transita del trazo al movimiento, de la huella a la presencia y viceversa.

Sobre Mónica Valenciano

"Mónica Valenciano aparece en sus últimos espectáculos como un personaje nómada, que camina con muy poco equipaje por los territorios del arte y que una y otra vez llega a un mismo cruce de caminos: a su espalda la danza, a su derecha la pintura, a su izquierda el teatro, frente a ella la música."

José Antonio Sánchez

Mónica, en la encrucijada de la música, desviaciones, 1999

En la pasada edición del Festival Escena Contemporánea se presentó la versión videográfica de Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra, realizada junto a Chus Domínguez.
Este año podremos ver la versión escénica, que se ha mostrado en muy contadas ocasiones. En este solo, surgido después de la serieDisparates, y el siguiente a su memorable solo Disparate nº 5: 5 misterios (EC2004), volvemos a encontrar a una Valenciano condensada y en estado puro. Fue creado en 2007 y se presentó en el Festival LP de Barcelona y un fragmento en el Festival En Pé de Pedra de Santiago de Compostela. Cuatro años después, en 2011, Mónica Valenciano retoma la obra para presentarla dentro del seminario “Voz, cuerpo y performatividad” en la sala La Fundición de Bilbao.
Junto con el solo, una exposición de dibujos y anotaciones acompañará el Festival durante tres semanas.


Es bailarina y coreógrafa. Completa su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como yoga, improvisación, boxeo, tiro al arco y taichí.
A finales de los 80 crea la compañía El bailadero. En los años 90 funda y forma parte, junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago del colectivo UVI (La inesperada). Actualmente forma parte de un grupo de investigación y colaboración junto con Raquel Sánchez, Sara Paniagua y Estela Lloves. Ha investigado también el lenguaje del cuerpo en la imagen, en colaboración con Chus Domínguez. Ha publicado varios libros de poesía y dibujos. En 1999 el Festival Desviaciones (Madrid) presentó una retrospectiva de su obra. EC2004 le dedicó el ciclo Perfil.
Entre sus creaciones escénicas se encuentran Adivina en plata, 1996; Disparate no 1: hueso de santo, 1998; Disparate no 2: en cuerpo presente, 1999; Disparate no 3: río, 2001; Disparate no 4: transparencias, 2002; Disparate no 5: 5 misterios, 2002; Disparate no 6: 22 visiones, 2003; Disparate no 7: don’t explain, 2004; Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra, 2007; Solo la muda grita, colaboración para La maison du sourd, de Catherine Divèrres, 2008; Casas-Cosas-Cosmos (en colaboración con Raquel Sánchez y Sara Paniagua), 2010; y Canción La-ver-into, 2011.
De sus creaciones en vídeo destacan Un pescador con subtítulos, 2006 e Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra, 2008 (ambas en colaboración con Chus Domínguez). Y, en cuanto a su obra poética y dibujos, cabe resaltar: Cuadernos de la nave, 2004; Música en los huesos, 2005; Diarios de una estación, 2005; Octava: Un pescador con subtítulos, 2008.

Cover 015 :: Miguel Palomino


Empezamos nuevo año con nuevo Cover y ya vamos por el número 15, esta vez hemos elegido el que nos ha enviado Miguel Palomino.

Nuestro amigo Miguel, fotógrafo de profesión y freelance, residente en Madrid nos envía esta pieza que perteneciente a una serie titulada "Mirror".

Proyecto tiene como principal fundamento plantear el “yo”/”tu”/”nosotros” como un solo concepto. Mediante retratos y autorretratos se establecerá la relación con los demás, un espejo en el que (me)(nos)miramos.

Otro aspecto es mostrar cómo el entorno nos sitúa frente a los otros, pero no nos define individualmente. Somos nosotros pero a la vez somos constantemente (inter)cambiables. Cambiamos a cada momento y por lo consiguiente somos “yo” y a la vez somos “tu” y por lo tanto “nosotros”.

Para mas información: miguelpalominog@gmail.com

Muchísimas gracias Miguel por participar en la convocatoria de Covers de Espacio Menosuno.


...............................................................................................

CONVOCATORIA ABIERTA DE COVERS

Cada mes nuestro espacio en red tiene un nuevo COVER
, que sirve como cabecera de nuestra web. Cada COVER lo reciben en su bandeja de entrada mas de 500 personas registradas en nuestro mailing, alrededor de 6000 en Facebook y sobre los 600 en Twitter.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Los COVERS de esta temporada los puedes ver en: http://www.flickr.com/photos/espaciomenosuno/

Y los de temporadas anteriores en: http://covers.menos1.com/

PARTICIPA ENVÍANDONOS TU PROPUESTA DE COVER a 740x350px en formato jpg a covers.menosuno@gmail.com


...............................................................................................