23 abril 2011

Exposición Estanques interiores de Tom Skipp en Espacio Menosuno




fecha: J 28 abr al V 06 may 11
L-S 19 – 22h
Inauguración: J 28 abr 11 (20h)

[ Descargar nota de prensa ]
[ Descargar Imágenes ]

El inconsciente colectivo, la ciencia y las tradiciones antiguas siempre han coincidido en la arcaica relación existente entre agua y vida. Si la vida es un camino en constante evolución y cambio, el agua posee también una existencia permutable y, al igual que la vida, se reconstruye acondicionándose a cuanto le rodea.

Tom Skipp nos descubre una construcción basada en los conceptos de fugacidad y transición de este fluido primario. La transformación que el líquido experimenta, a través de las fases que atraviesa en cada etapa de su vida, nos inspira los ciclos, las mutaciones y los contrastes de la propia existencia humana. Un viaje entre lo literal y lo metafórico que, a través de la inclusión virtual del espectador en la acción, nos hace reflexionar sobre los grandes lazos que vinculan al agua con la vida.
Marisol Pérez


"Estanques interiores"
Es el nombre de la primera exposición individual de Tom Skipp en Madrid. La muestra reúne su videotríptico musical, "Estanque de tormentas", y otras obras recientes.

"Estanque de Tormentas"
La obra, un videotríptico, explora la intensa fugacidad de la existencia humana en una estructura intemporal construida por el hombre. Utiliza literalidad y metáfora, describiendo el viaje del agua de tormentas de una ciudad -mientras fluye por un túnel, se canaliza hacia un estanque subterráneo y finalmente se bombea hasta la superficie- y a la vez el ciclo humano desde el nacimiento a la muerte. La obra opera como estímulo para las facultades interpretativas del espectador, ampliando y multiplicando significados. El soporte no es accidental: la obra ha sido íntegramente compuesta para videotríptico. Tres voces y tres pantallas que, partiendo de inicios individuales, llegan a unirse en un enorme lienzo panorámico capaz de representar la escala y el espíritu del espacio arquitectónico subterráneo del estanque. El uso del tríptico recrea un aura especial en la obra artística que parecía o bien perdido, o bien inalcanzable a través del soporte video.
Tom Skipp


Tom Skipp, videoartista británico, reside en Madrid, España. Cursó su formación en la Arts Educational School en el Barbican, Londres, y en la Universidad de Warwick. Su obra se ha exhibido en festivales de cine e instituciones de arte de todo el mundo, incluyendo Centre Georges Pompidou, París; o Edge Zones, Miami. Tom Skipp ha sido también comisario de diversas exposiciones, como "Tadeusz Kantor: El Teatro de la Memoria" en la Fundación Telefónica y la Fundació La Caixa de Catalunya, "Arte español real" en Museo de la Prefectura de Nagasaki, Japón, y "A solas - Women Alone" en Directors Lounge, Berlín. También ha dirigido talleres de video, tales como "Interpretar el espacio" en el Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Actualmente se estrena en Madrid su versión de La Tempestad de Shakespeare interpretado por Caín Teatro.