16 marzo 2011

Sábado 19 de Marzo: CONCIERTO DE IMPROVISACIÓN LIBRE EN MADRID

Sábado 19 de Marzo: ESPACIO MENOSUNO
Horario: 21h



Relentless (Artur Vidal_Sébastien Branche/Saxofones)
+info: www.relelentless.es

Relentless es un proyecto de investigación sonora en torno al saxofón actualmente afincado en Madrid y Paris. Sus propuestas se manifiestan en el campo de la artes sonoras marcadas por una fuerte vinculación con la escena de la libre improvisación musical. Las características del espacio de presentación, los recursos conocidos o por conocer de sus instrumentos musicales y las formas de compartir cada una de las propuestas con el público fundamentan el proyecto.



MIGUEL A. GARCÍA (electrónica)
+info: www.xedh.org

El trabajo del artista vasco Miguel A. García trata sobre el sonido y su organización formal, en un camino intermedio entre la improvisación libre y la composición electroacústica. Formado en Bellas Artes y tecnología audiovisual, ha sido artífice de proyectos como Xedh, Baba Llaga o Válvula Antirretorno. Sus trabajos han sido editados en sellos de todo el mundo, y su propuesta de directo le ha llevado a museos, galerías y festivales de varios países.



Alexander Bruck (Viola)
+info: www.alexanderbruck.com

La actividad musical de Alexander Bruck (México/Alemania, 1975) se ubica entre la tradición y la búsqueda de horizontes radicalmente nuevos, transitando entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz, noise, o terrenos colindantes con el llamado arte sonoro. Luego de una educación musical algo discontinua, estudios de filosofía y varios años de tocar en orquestas sinfónicas, asistió en 2002 a los cursos de música nueva de Darmstadt, después de lo cual estudió de 2003 a 2006 en París con Garth Knox, y participó en cursos y talleres a lo largo de Europa, donde recibió valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y miembros de los ensambles recherche, Modern y Klangforum Wien.

Su trabajo se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica, pero usando cada vez menos medios electrónicos, excepto la amplificación. Se ha presentado en la mayoría de los foros y festivales de música nueva e improvisada en México, y ha tocado en varios países de Europa, así como en Perú y Estados Unidos.

Además de crear su propia música -generalmente en colaboración con otros improvisadores- ha impulsado la creación de obras para viola de nuevos compositores (Ignacio Baca Lobera, Iván Naranjo, Hiram Navarrete, Gabriel Paiuk, Carlos Iturralde, entre otros), y es un activo intérprete y promotor en su país de la música de autores como Christian Wolff, James Tenney, Morton Feldman y Frederic Rzewski. Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.