20 julio 2011

sábado 23 Julio CONCIERTO: Ciclo de Improvisación Libre Menosuno con Javier Pedreira, Sébastien Branche, Tomas Gris y Fernando Vigueras

Sábado 23 de Julio (21h)
Ciclo de Improvisación libre en Espacio Menosuno
PRECIO: 5/3 euros


mas info: www.improvisacionlibre.com


Una vez al mes el Espacio Menosuno reúne propuestas internacionales relacionadas con el mundo de la improvisación musical libre.

Esta serie de conciertos rompe con la disociación habitual entre el interprete y el compositor, pone de relieve los trabajos que investigan sobre los recursos instrumentales (tanto tradicionales como nuevas tecnologías) y promueve una virtuosidad de la escucha que permite generar en vivo la presentación musical.

Históricamente la libre improvisación surge a principios de la segunda mitad del siglo XX. Se pueden desprender algunas fuentes de inspiración fundamentales como el Free jazz , la preparación de instrumentos popularizada por John Cage y la regeneración del solfeo tradicional que impulsa Pierre Schaeffer con su practica de la música electroacústica.

En la actualidad la libre improvisación constituye una escena importante tanto en espacios alternativos como institucionales y se introduce en el ámbito de la pedagogía como herramienta para desarrollar los procesos de escucha en el aprendizaje musical.

Coordinación: Artur Vidal
info@improvisacionlibre.com


PRIMERA PARTE

- Javier Pedreira (España)


Músico de vocación, profesional desde 1989.
Ha trabajado con una infinidad de artistas del panorama nacional, tanto en grabaciones como en directo, habiendo realizado diversas giras por Europa y América a lo largo de estos últimos años. Descubre la improvisación libre la cual compagina con su carrera profesional de acompañar a otros artistas.
“Concibo la música como un universo global infinito en donde los elementos que la constituyen, en esencia, son comunes a cualquier situación y estilo. Lo que más me atrapa de la improvisación libre es que te obliga a contemplarla, individualmente, desde una actitud de escucha y no tanto de acción, como si ocurre en otras músicas”
En la actualidad prepara un CD de guitarra solo y otro con MOON-DOS (dúo con la cellista Paloma Carrasco).
http://www.javierpedreira.com



- Sébastien Branche (Francia)
 


Sébastien toca saxofones soprano, tenor y C-melody.

Empieza la improvisación en el marco de talleres con músicos de jazz contemporáneo y música improvisada. Se interesa por los fenómenos de la percepción, considera fundamentalmente el sonido como un material y se describe a si mismo como un hacedor de sonidos.

Se interesa también por las cuestiones del cuerpo y del espacio trabajando a menudo con bailarines de danza contemporánea.
www.sebastienbranche.com


- Tomas Gris (España)
 

Mi interés en los últimos años se centra en la libre improvisación, trabajando con objetos amplificados, feedback, instrumentos acústicos,... decidido a desarrollar un lenguaje sonoro relacionado con los conceptos artísticos del dadaismo, el art-brut, CoBra,.... El sonido, el silencio, el ruido, el "discurso" más allá del significado, su estructura, el discurso y la ideología, el sinsentido, y muchos otros elementos de la literatura contemporánea, la pintura y el cine son horizontes de referencia cuando trabajo.
http://www.myspace.com/tomasgris



SEGUNDA PARTE

- Fernando Vigueras (Mexico)


Músico egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del INBA, instituciones donde estudia la licenciatura Instrumentista en guitarra y la licenciatura en Jazz con especialidad en guitarra respectivamente.

Su formación musical ha privilegiado una perspectiva multidisciplinaria enriquecida a través de diversos cursos y talleres orientados principalmente a la práctica de la improvisación libre y la interpretación de repertorio contemporáneo para guitarra, recibiendo instrucción de músicos/creadores consagrados como Dimos Goudaroulis, Magnus Andersson, Marc Ribot, Erick Christensen, Pauline Oliveros, Joëlle Léandre, Arturo Parra, Shubendra Rao, Marcelo Toledo y Manuel Rocha, entre otros.

Su labor como guitarrista atiende la relación con distintos ámbitos y contextos artísticos con los cuales desarrolla un trabajo centrado en la creatividad a través de la improvisación y la creación conjunta. Destacan las colaboraciones que ha realizado con artistas como Ricardo Castillo, Mardonio Carballo y Guillermo Velázquez (poetas), Antonio Domínguez y Arturo López (artistas visuales), Jaime Razzo y Benito González (coreógrafos) Israel Martínez, Juanjosé Rivas y Manrico Montero (artistas sonoros), y músicos con los que ha explorado una extensa diversidad de estilos y manifestaciones sonoras, tales como Juan Pablo Villa (cantante, compositor e improvisador) Carmina Escobar (cantante, improvisadora), Dora Juárez (cantante, compositora), Itzel Rodríguez (cantante), Muna Makhlouf (cantante, antropóloga y compositora), Chris Cogburn (percusionista, improvisador) y Remi Álvarez (saxofonista, compositor, improvisador) entre otros.

El interés por abordar y compartir distintas formas de creación desde su instrumento ha derivado en proyectos como Lar, ensamble conformado por tres voces y guitarra, Mar Saudade y Linfa, duetos de voz y guitarra + procesos electrónicos o bien Generación Espontánea, ensamble de improvisación libre conformado por músicos de formaciones diversas, entre otros.

Como solista mantiene una actividad constante en la difusión de música para guitarra de autores contemporáneos y una práctica concentrada en distintas corrientes que conciernen a la música improvisada.
www.fernandovigueras.com


mas eventos interesantes en Madrid:
www.agendasonora.es